En los años treinta, Martin Munkácsi fue considerado, gracias a su trabajo para Harper’s Bazaar, “el fotógrafo mejor pagado de la historia”. Disparaba en exteriores y siempre en blanco y negro. Sin él, Cartier-Bresson no habría hecho fotos. Y Richard Avedon no habría sido el mismo. Martin Munkácsi, fotógrafo judío, llegaba a Nueva York huyendo del auge del partido nazi en Alemania. Hijo de un pintor húngaro que en ocasiones hacía magia, este fotógrafo vivió un éxito tan fugaz como relevante. Considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo gracias a su trabajo para las primeras revistas ilustradas en Europa, donde la imagen empezaba a convertirse en un elemento descriptivo tan importante como las palabras, consiguió su primer trabajo en Estados Unidos para Harper’s Bazaar, donde su directora, Carmel Snow, quedó fascinada por el dinamismo y a fuerza de sus fotografías. En apenas una década se convirtió en “el fotógrafo mejor pagado de la historia”, y además, en el maestro que más tarde inspiraría a toda una generación de artistas. Pero sobre todo, revolucionó la fotografía de moda dotándola de nuevos escenarios, actitudes y encuadres. Con Munkácsi, la composición y la edición de las imágenes cobraron una nueva dimensión. Las mujeres ya no posaban lánguidas ni misteriosas, sino en movimiento, deportivas, descaradas y joviales. Él inventó el concepto “sexy”.
En la década de los 40 su nombre desapareció, y hasta 1963, año en que falleció miserablemente en Nueva York, su talento quedó relegado al olvido. Pero el hombre que sobrevolaba ciudades en zepelín para tomar una imagen o se sumergía en el agua para captar un salto de trampolín sabía que el secreto de la eternidad estaba en esperar un instante mágico. El suyo, su mirada plasmada en imágenes, acabó siendo rescatada de infinidad de archivos. Esta es una muestra de lo que él quería ver: un mundo (casi) feliz.
Rocío M.B.
4 comentarios:
que fotos tan chulas!!!!
BESOS, REBECA
http://princess-re.blogspot.com
Los clásicos! el otro día en el museo Balenciaga igual; todo está inventado ya :)
Besitos Kela
Hoy hay nuevo post, mi gorro de lana
qué fotos tan bonitas!!! besos
son unas fotos preciosa
Bueno me paso también para avisarte que mi blog ha cambiado el nombre y para que me guardes de nuevo como: http://elbauldeanouk.blogspot.com.es/ (antes era /buscandoenmibaul) jiji
pásate a ver el nuevo diseño y todo. Ahora sí que ya vuelvo a estar por aquí más a menudo, que estuve de retoques
un beso enorme!
Ana
http://elbauldeanouk.blogspot.com.es/
Publicar un comentario